REVISTA HISTÓRICA NUESTRA

HISTORIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA 
DE DESAMPARADOS


En estas paginas se encuentra una gran recopilación de la historia del Colegio Nuestra Señora, realizada por jorge Emilio Salazar Monge, en conmemoración de los 60 años de la Institución

Historia del Colegio Nuestra Señora de Desamparados Tercera Parte
El Periódico Desamparadeño, Edición No. 173 Junio 2018


Historia del Colegio Nuestra Señora de Desamparados Tercera Parte
El Periódico Desamparadeño, Edición No. 174  Julio 2018

Historia del Colegio Nuestra Señora de Desamparados Tercera Parte
El Periódico Desamparadeño, Edición No. 175  Agosto 2018

Historia del Colegio Nuestra Señora de Desamparados Cuarta Parte
El Periódico Desamparadeño, Edición No. 176 Setiembre 2018


Historia y evolución del Nuestra

Con el paso de los años, el Colegio Nuestra Señora a experimentado distintos acontecimientos tanto positivos como negativos .

Su inicio:

Para conocer el origen de la institución debemos trasladarnos al año 1957, cuando el Cura Párroco de Desamparados, don Santiago Núñez  visitó Panamá y reunido con la Madre Imelda María , le comentó sobre la necesidad urgente de atender la novel institución creada para la formación de las jóvenes desamparadeñas.

La hermana le contestó que era difícil porque la mayor parte de las religiosas laboraban en 
Colombia. 

Sin embargo, el Padre insistió y así en una mañana del mes de febrero del año 1958, el Nuestra Señora abrió por primera vez sus puertas iniciando las labores en la vieja casa casa cural cedida por el Padre Núñez. 

Las primeras estudiantes fueron 28 entusiastas jóvenes, deseosas de aprender de las y los nobles formadores: Teresa de Yarumal, Isabel de la trinidad de San José y Marta Inés, así como algunos profesores seglares como  don Bolívar Ureña y doña Albertina de Ramírez.



Años después en 1961 le correspondió a la comunidad abrirse paso en busca de otro edificio y así fue como se trasladó el Colegio al lugar que hoy ocupa.
En aquel tiempo era una casona con grandes corredores. Después, con mucho sacrificio de parte de las Hermanas, padres de familia y mediante donaciones de varias familias desamparadeñas, quienes
sentían gran amor por la institución y la consideraban como "parte de su vida" , se adquirió un terreno aledaño para iniciar la construcción que alberga la obra. Así se construyó el primer pabellón que está situado continuo a la biblioteca. Hasta 1971 funcionó como institución privada; en 1972 adoptó la modalidad de Colegio Subvencionado por el Estado como apoyo económico a los padres de familia, lo que permite brindar servicios educativos a un mayor número de estudiantes.



En 1966 se inaugura la biblioteca







En 1971 se inaugura la capilla  





DÉCADA DE OCHENTA

En la década 1978 y 1988, el Colegio sufre muchas transformaciones, no solo en infraestructura, si no también en su misión y visión. El primer gran acontecimiento, se presenta en 1978-1979, donde peligra el cierre del Colegio, y las estudiantes se lanzan a huelga liderada por Yolanda Hurtado, que era la presidenta del Gobierno Estudiantil y que reúne a la comunidad estudiantil en defensa a su derecho a la educación.

En el año 1981, todavía se encontraba la antigua casona, fue destruida a finales de ese año, dando paso a la construcción del altar de la Virgen que se ubicaba en la explanada del patio salón. 

En 1983 se celebran los 25 años de fundación, se realiza un desfile conmemorativo, en el centro de nuestro cantón, donde desfila todo el Colegio junto con otros Colegios invitados. 


Se contaba con equipos de Volleyball y Basketball, los cuales sobresalían mucho; muchas de las participantes de esos equipos actualmente son profesoras de Educación Física.
Lo que más lucía y las personas esperaban con ansias era la Rondalla estudiantil, 
fundada por la profesora Alicia Soto que luego pasa a llamarse el Grupo Latinoamericana a cargo del profesor Francisco Aguirre.

Como el Colegio no contaba con gimnasio, las eucaristías eran celebradas en la Iglesia de Desamparados, y las actividades culturales en el Gimnasio Municipal, por ejemplo, en el mes de mayo, se hacía el Festival Mariano, que constaba de eliminatorias por nivel, para sacar la mejor canción dedicada a la Virgen. Además en el mes de octubre se realizaba la Fiesta Franciscana, donde se participaba en un concurso de disfraces ecológicos.

En los años ochentas, se inician los festivales deportivos, que empezaban los jueves y finalizaba el domingo con los esperados conciertos. Se realizaban en la cancha o al frente del aula de la profesora Mayra, con el fin de recaudar fondos para mejoras de infraestructura y para cumplir el sueño de contar con un gimnasio que permitiera reunir a toda la comunidad educativa.


DÉCADA DE LOS NOVENTA

A finales de la década de los noventa, con el fin de mejorar la oferta educativa;  y gracias a la visión de la Hermana Elizabeth Caballero, directora en aquel entonces, se inició el proyecto de construcción del gimnasio. Participaron activamente en este proyecto los señores Manuel Araya, Lilliana Sánchez, Roxana Guevara, Emilia González, Damaris Arias, Víctor Aguilar, Lourdes Guzmán.


El 28 de agosto del 2003, se realiza la inauguración del Gimnasio Luis Amigó y Ferrer.


HOY

En el año 2006, bajo la segunda Administración del Doctor Oscar Arias Sánchez y en función de Ministro de Educación Pública, el Doctor Leonardo Garnier, se genera una situación preocupante: la propuesta era eliminar la subvención a las instituciones que pertenecían a ANADEC, Asociación Nacional de Educación Católica.

Esta asociación se organiza para defender la educación tripartita: Estado, Iglesia, Hogar, la lucha fue lenta, pero justa; se logra un convenio.  Con la ley 8791, Ley Estimulo Estatal de pago de salarios del personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, para 11 de febrero del 2010.




En el año 2011 la banda obtuvo dos premios muy importantes en el Festival de la Luz organizado por la Municipalidad de San José. Como la mejor banda de colegio y la banda que más brilló



El 6 de febrero del 2018, ingresa la primera generación mixta de sétimo año, conformada por 54
varones y 116 mujeres, este gran viaje se realiza en marco de los 60 aniversario de la institución








Para que estés al día, visita nuestro Facebook https://www.facebook.com/colegionuestrasenora